Es cierto que inicialmente era un lugar abandonado y, que como hemos dicho, presentaba una fuerte degradación paisajística. Quizás sea en este aspecto en el que más se ha acertado, es un parque con bastante vegetación, con caminos agradables para pasear ... pero bueno, esto se resume en que puedes hacer bonitas fotos del parque, los problemas aparecen cuando lo analizamos un poco más a fondo.
Ordenándolos por la escala, comenzaremos por el más lejano e iremos haciendo zoom.
El primer problema aparece cuando hablamos de su ubicación territorial. Estuvimos haciendo algunas encuestas para ver que nos contestaba la gente cuando le preguntábamos por el parque Riveras del Guadaira. La mayoría contestó que no lo conocía y otros hablaban de él como algo ajeno a su ciudad.
Vale, ya nos han hablado del parque y ahora lo conocemos, nos entra la curiosidad y decidimos visitarlo... pero me entero de donde está ...
El parque se encuentra rodeado por un poblado chabolista, zonas industriales, una autovía y próximo a él Las Tres Mil.
El parque no tiene límites físicos, los coches se pasean campantes por los caminos para peatones, el limite que corresponde a la orilla del Guadaira se encuentra llena de residuos, los molinos antiguos cada día están más deteriorados con grafitis, basuras...
Aún no teniendo límites físicos sus accesos son escasos y difíciles de encontrar. Alguien que no los conoce, no se imagina que por esos lugares se pueda acceder a un parque nuevo, lleno de vegetación, etc.
El desconocimiento por la mayor parte de la población de la existencia de este parque y de estos conflictos quizás sean los que estén propiciando que estos problemas vayan a más, necesitamos usuarios que exijan la conservación de su parque. Las cosas que se abandonan se deterioran, en cambio las que usamos, siguen vivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario