El 29 de Agosto de
2005, una gran catástrofe natural, el Katrina, azota Nueva Orleans. El
resultado es la devastación total del estado y la inundación casi total de su
superficie.
Es bajo esta situación
dónde nace Make it Right dos años después de la catástrofe. Impulsado por Brad
Pitt y desarrollado por arquitectos internacionales como Frank Gehry, la
iniciativa reconstruye la calle Lower 9th Ward. Se trata de una de las más afectadas
por el Katrina, produciendo en ella la devastación total de las viviendas, así
como las pertenencias de sus inquilinos.
Junto a la iniciativa
de Make it Right surge una pregunta: ¿Reconstruir o no reconstruir? Es en este
momento cuando el proyecto empieza a orientarse hacia el resultado que hoy día
se está consiguiendo. Analizando las antiguas viviendas podía apreciarse que no
estaban preparadas para una inundación, para un óptimo soleamiento ni para
aspectos medioambientales entre otras características, por lo tanto la
reconstrucción pasaría a llamarse innovación. Una innovación que haría posible
una mejora en la vida de sus habitantes así como en la eficiencia de las
viviendas.
La intervención tiene
una primera investigación acerca del lugar en el que van a construir las
viviendas. Se acercan a la cultura de Nueva Orleans, a la tipología de vivienda
y al esquema de un triángulo fractal en cuyos vértices aparecen las palabras
ecología, equidad y economía.
Sin embargo no hay que
olvidar que mientras el proceso de planeamiento del proyecto se desarrollaba,
las familias de Lower 9th Ward se encontraban sin casa. En el desarrollo surge
un diseño de viviendas en un tiempo de necesidad, rapidez y que reuna las
necesidades de una familia. La solución es el Pink Project, módulos
prefabricados, totalmente reciclables que se posan en el terreno asemejando un
campamento nómada. Algo provisional que será el precedente de la repoblación de
la calle.
Para subvencionar el
proyecto de Make it Right surge una compleja red de flujos en la que cada uno
de sus elementos es indispensable. La publicidad es muy importante para la
difusión del proyecto, y aquí se consigue de una manera sorprendente: se
combina la imagen de un famoso, Brad Pitt, con la difusión a través de redes
sociales, tales como twitter o facebook, y la subasta de objetos donados a
través de ebay. Surge así una red informática que impulsa al proyecto físico y
lo hace posible.
La mano de obra física
la ejercen los habitantes de la calle. Es así como se consigue la
identificación de los habitantes con el proyecto, ellos intervienen en su
futuro, es decir, en sus propias viviendas. De esta manera se hacen participes
del gran diagrama organizativo de la reconstrucción, siendo un peón
indispensable en el transcurso de la obra.
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