domingo, 30 de diciembre de 2012

MAKE IT RIGHT (caso de estudio)



El 29 de Agosto de 2005, una gran catástrofe natural, el Katrina, azota Nueva Orleans. El resultado es la devastación total del estado y la inundación casi total de su superficie.

Es bajo esta situación dónde nace Make it Right dos años después de la catástrofe. Impulsado por Brad Pitt y desarrollado por arquitectos internacionales como Frank Gehry, la iniciativa reconstruye la calle Lower 9th Ward. Se trata de una de las más afectadas por el Katrina, produciendo en ella la devastación total de las viviendas, así como las pertenencias de sus inquilinos.

Junto a la iniciativa de Make it Right surge una pregunta: ¿Reconstruir o no reconstruir? Es en este momento cuando el proyecto empieza a orientarse hacia el resultado que hoy día se está consiguiendo. Analizando las antiguas viviendas podía apreciarse que no estaban preparadas para una inundación, para un óptimo soleamiento ni para aspectos medioambientales entre otras características, por lo tanto la reconstrucción pasaría a llamarse innovación. Una innovación que haría posible una mejora en la vida de sus habitantes así como en la eficiencia de las viviendas.

La intervención tiene una primera investigación acerca del lugar en el que van a construir las viviendas. Se acercan a la cultura de Nueva Orleans, a la tipología de vivienda y al esquema de un triángulo fractal en cuyos vértices aparecen las palabras ecología, equidad y economía.

Sin embargo no hay que olvidar que mientras el proceso de planeamiento del proyecto se desarrollaba, las familias de Lower 9th Ward se encontraban sin casa. En el desarrollo surge un diseño de viviendas en un tiempo de necesidad, rapidez y que reuna las necesidades de una familia. La solución es el Pink Project, módulos prefabricados, totalmente reciclables que se posan en el terreno asemejando un campamento nómada. Algo provisional que será el precedente de la repoblación de la calle.

Para subvencionar el proyecto de Make it Right surge una compleja red de flujos en la que cada uno de sus elementos es indispensable. La publicidad es muy importante para la difusión del proyecto, y aquí se consigue de una manera sorprendente: se combina la imagen de un famoso, Brad Pitt, con la difusión a través de redes sociales, tales como twitter o facebook, y la subasta de objetos donados a través de ebay. Surge así una red informática que impulsa al proyecto físico y lo hace posible.

La mano de obra física la ejercen los habitantes de la calle. Es así como se consigue la identificación de los habitantes con el proyecto, ellos intervienen en su futuro, es decir, en sus propias viviendas. De esta manera se hacen participes del gran diagrama organizativo de la reconstrucción, siendo un peón indispensable en el transcurso de la obra.

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